Trastornos del lenguaje en niños con epilepsia
Resumen
OBEJETIVO: Describir los principales trastornos del lenguaje en niños con epilepsia y sus causas más frecuentes.
MÉTODOS: Para la búsqueda de los artículos de referencia se utilizaron las bases de datos PubMed, Scielo y EBSCO, principalmente publicaciones de los últimos 5 años (2013
a 2018), en idioma español, inglés o francés. Se tuvieron en cuenta aquellos documentos que contenían información novedosa.
RESULTADOS: En epilépticos, los denominados “trastornos específicos del lenguaje” son los más diagnosticados y se deben, fundamentalmente, a la propia epilepsia, la actividad eléctrica cerebral anormal, el origen de la epilepsia y al tratamiento. En ocasiones, se adicionan disfunciones que pueden ocurrir también en no epilépticos, entre ellas, las alteraciones psicolingüísticas y las afectaciones en los “aparatos” del lenguaje (audición y fonación).
CONCLUSIONES: Los pacientes con epilepsia tienen alto riesgo de presentar dificultades del lenguaje. La organización del método de diagnóstico es fundamental para definir la causa, modificar el pronóstico y precisar precozmente si se trata de un trastorno específico del lenguaje. Los principales exámenes complementarios que deben indicarse son la audiometría, los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral, el electroencefalograma, la evaluación psicológica y las imágenes del cerebro.Palabras clave
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