Tabla de contenidos

Editorial

Revista y Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía
Pedro Luis Rodríguez García
720 lecturas

Artículos Originales

Factores clínicos y de neuroimagen asociados con el pronóstico del traumatismo craneoencefálico moderado

OBJTIVO: Determinar los principales factores clínicos y de neuroimagen asociados con el pronóstico de los enfermos con traumatismo craneoencefálico moderado.

MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes mayores de 14 años con traumatismo craneoencefálico moderado, atendidos en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) entre los años 2005 y 2015. La muestra estuvo constituida por 66 pacientes. A partir de la escala de coma de Glasgow se establecieron grupos para describir las variables clínicas y de neuroimagen asociadas con el pronóstico a corto plazo. Se determinaron las medias, los porcentajes, y se efectúo un análisis bivariable. Consecuentemente, se diseñó un esquema de actuación clínica a partir de los factores analizados.

RESULTADOS: Del total de pacientes analizados, hubo más varones con traumatismo craneoencefálico moderado (57 pacientes). El accidente de tránsito fue el mecanismo causante más significativo (33 pacientes). El deterioro neurológico clínico es más frecuente en los enfermos con lesión axonal difusa asociada a edema cerebral
y que presentan contusiones múltiples bilaterales. En el estudio multivariable (regresión lineal), la existencia o no de focalidad neurológica (coeficiente de regresión: 0,884), los hallazgos en la tomografía computarizada de control (coeficiente de regresión: 0,499), los hallazgos en la tomografía computarizada inicial (coeficiente de regresión: 0,174) y la edad (coeficiente de regresión: 0,033) fueron significativos (p<0,001) en relación con la evolución final. Con la escala de coma de Glasgow se observaron diferencias en el pronóstico entre los pacientes con puntuación de 11 y 12, y los que obtuvieron 9 y 10 puntos. Sin embargo, el total de la escala de coma no se relaciona directamente con la evolución del enfermo que presenta traumatismo craneoencefálico moderado.

CONCLUSIONES: Los factores asociados con el pronóstico de los enfermos con traumatismo craneoencefálico moderado son los hallazgos anormales en la tomografía computarizada inicial, la existencia de focalidad neurológica, la presencia de deterioro neurológico clínico, la edad avanzada, los hallazgos en la tomografía computarizada de control, y como mecanismos causantes están los atropellos, caídas e impactos directos. Consideramos que siempre es necesario el ingreso hospitalario, en función de la situación clínica y de los hallazgos patológicos en la tomografía computarizada.

José Manuel Ortega Zufiría, Noemí Lomillos Prieto, Bernardino Choque Cuba, Mario Sierra Rodríguez, Pedro Poveda Núñez, Martin Tamarit Degenhardt, María Remedios López Serrano, Jorge Zamorano Fernández, Guillermo del Piñal Álvarez de Buergo
2763 lecturas
Capacidad de afrontamiento y calidad de vida de pacientes con epilepsia fármacorresistente tratados con lobectomía temporalOBJETIVO: Caracterizar la capacidad de afrontamiento y la calidad de vida de pacientes con epilepsia fármacorresistente tratados con lobectomía temporal.

MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo y correlacional de 16 pacientes con epilepsia fármacorresistente, sometidos a lobectomía temporal en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en el primer semestre de 2016. Se emplearon variables demográficas (edad, sexo, escolaridad y estado civil) y psicológicas (el autoconocimiento de la enfermedad, autoestima, asertividad, estilo de vida, estilos de afrontamiento y calidad de vida). Se aplicó una entrevista semiestructurada, el inventario de autoestima de Coopersmith, la escala de asertividad y el cuestionario de estilo de vida promotor de salud. Se utilizó la escala de calidad de vida QOLIE-31 y la escala de modos de afrontamiento de Lazarus. Se utilizó estadística no paramétrica, con nivel de significación p= 05.

RESULTADOS: Del total de pacientes, 12 reportaron un adecuado autoconocimiento de su enfermedad. La asertividad se comportó en niveles medios en 9 pacientes y en valores medios altos en 4 pacientes. Se observó un 75 % de casos con un estilo de vida no favorable para su salud. Sin embargo, la mayoría obtuvo una media total de la calidad de vida de 83 ± 13 SD (valoración de buena calidad de vida). Se comprobaron diferencias en el estilo de vida, el autoconocimiento de la enfermedad y la calidad de vida en relación con el resultado de la lobectomía temporal.

CONCLUSIONES: Predomina en los pacientes una capacidad de afrontamiento de riesgo para la salud, caracterizada por un estilo de vida no promotor de salud, con adecuados niveles de autoestima y asertividad, y un apropiado autoconocimiento de la enfermedad. Se constata un perfil heterogéneo en los estilos de afrontamiento y buena calidad de vida en los pacientes. El estilo de vida se relaciona positivamente con la calidad de vida, aspecto modulado por la persistencia o no de crisis epilépticas después de la lobectomía temporal.
Marilyn Zaldívar Bermúdez, Lilia María Morales Chacón, Elizabeth Fernández Martínez, Nelson Quintanal Cordero
1808 lecturas
Ultrasonido intraoperatorio para detección de tumores intracraneales

OBJETIVO: Caracterizar las principales variables de los tumores intracraneales a través del ultrasonido intraoperatorio.

MÉTODOS: Se incluyeron 38 pacientes a los que se le realizó tomografía computarizada multicorte de cráneo, resonancia magnética con tractografía, previo a la cirugía. El equipo de ultrasonido intraoperatorio utilizado fue un Aloka alfa 5 Pro-Sound. Se estudió, fundamentalmente, el tipo y topografía del tumor, las características en el ultrasonido, el grado de resección y la evolución.

RESULTADOS: El rango de edad estuvo entre 19 años y 74 años. Hubo predominio de lesiones de alto grado de malignidad (57,9 %). Prevaleció el glioblastoma multiforme con 15 pacientes (39,5 %), seguido de las metástasis y los tumores benignos con 7 casos cada uno. Todas las lesiones fueron observadas por ultrasonido y en 34 casos (89,5 %) se definieron bien los bordes. La resección tumoral total más subtotal se efectuó en 34 pacientes, 17 de ellos con localización en áreas elocuentes. Las 4 cirugías parciales fueron: dos lesiones en áreas motoras, un glioma en alas de mariposa bifrontal y un meningioma gigante del surco olfatorio. La escala de Karnofski a los 30 días fue mayor que la preoperatoria en 35 casos (92,1 %), se mantuvo igual en un paciente y en dos casos fue inferior.


CONCLUSIONES: El uso del ultrasonido intraoperatorio permitió caracterizar todas las lesiones en tiempo real. Fue útil para planificar la corticotomía y verificar el nivel de la resección en todo momento. El estado clínico y el nivel de validez, según la escala de Karnofski, mejoró en la mayoría de los pacientes en los primeros 30 días.

Yuniel Amado Díaz Naranjo, Javier Luis Figueredo Méndez
2454 lecturas

Presentación de Caso

Tomografía de emisión por fotón único con tecnecio-99m metoxi-isobutil-isonitrilo para el diagnóstico de las metástasis cerebrales

OBJETIVO: Demostrar la utilidad de la tomografía de emisión por fotón único con 99mtecnecio-metoxi-isobutil-isonitrilo para el diagnóstico de metástasis cerebral y su diferenciación de una lesión infecciosa.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 65 años de edad que comenzó con crisis focales mioclónicas del miembro superior derecho. Se asociaba a una oftalmoparesia externa progresiva izquierda. Se le realizó una resonancia magnética craneal simple y con gadolinio. Las características de las lesiones parietal izquierda y a nivel del mesencéfalo no fueron concluyentes para establecer un diagnóstico etiológico. Se indicó una tomografía de emisión por fotón único con 99mtecnecio-metoxi-isobutil-isonitrilo para esclarecer la naturaleza de la lesión, la cual se realizó en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Este estudio evidenció captación del radiofármaco en ambas lesiones. También se comprobó una captación temporal izquierda en una zona que no se observa lesión en el estudio de resonancia magnética simple ni contrastada. Atendiendo a que todas las lesiones captaban radiofármaco, y que la captación de este radiofármaco en el cerebro solo ocurre en lesiones tumorales, se diagnosticó que la etiología de las lesiones era metastásica.

CONCLUSIONES: El procedimiento resultó una herramienta diagnóstica útil para identificar de manera no invasiva las lesiones metastásicas cerebrales y excluir lesiones infecciosas en el paciente.

Roberto León Castellón, Mayra Sánchez León, Gilberto Durán Torres, Nelson Gómez Viera, Rainer Menéndez Pérez, Juan Miguel Martín Escuela, Lester Rodríguez Paleo, Rosa María Real Cancio
1179 lecturas

Revisión

Ramiro Jorge García García
3114 lecturas
María Teresa Solomón Cardona, Ernesto Ardisana Santana, Eylen Cabrera Guillot
885 lecturas

Apéndice

Instrucciones para la presentación y publicación de artículos científicos médicos
 
6742 lecturas