Enfoque y alcance

Publicación oficial de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía

Misión: Se destina a publicar trabajos sobresalientes sobre Neurología y Neurocirugía con el objetivo de satisfacer la necesidad de información profesional actualizada y potenciar el desarrollo de las respectivas especialidades. Incluye artículos originales, presentaciones de casos, revisiones de la literatura, artículos históricos, correspondencia, y otras secciones afines con la práctica neurológica y neuroquirúrgica.

Temáticas: Neurología, Neurocirugía, Neurociencias, Enfermedades cerebrovasculares, Traumatismos del sistema nervioso, Epilepsia, Neoplasias del sistema nervioso, Trastornos de la conciencia, Demencia, Cefaleas,Trastornos del movimiento, Infecciones del sistema nervioso, Enfermedades Neurodegenerativas, Esclerosis múltiple, Enfermedades neuromusculares, Enfermedades del sistema nervioso autónomo, Enfermedades de la médula espinal, Enfermedades de los nervios craneales, Trastornos tóxicos del sistema nervioso, Trastornos del Sueño, Malformaciones del sistema nervioso, Síndromes Neurocutáneos, Neuro-historia cubana

Lectores y autores: Personal médico especializado (neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropediatras, neuropsiquiatras, neuropsicólogos, neurorehabilitadores, neuro-enfermeros), profesional médico no especializado (médico de la familia, internista, intensivista, y otros), y estudiantes de las ciencias médicas con interés en las especialidades neurocientíficas.

Frecuencia: Semestral.

Año de presentación: 2011

ISSN: 2225-4676

RNPS No.: 2245

Certificada por el CITMA con el código: 1 592 414

Bases de datos: Medigraphic, Dialnet, EBSCO (Academic Search Premier y MedicLatina), Imbiomed

Catálogos: National Library of Medicine (NLM ID: 101623961 [Serial]), SeCiMed, BVS, Latindex, SHERPA-RoMEO, Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), MIAR, DOAJ

Buscadores: Google Académico y Microsoft Académico

Circulación: Vía electrónica

Formato electrónico: PDF

Sistema de procesamiento y publicación: Open Journal Systems

Sistema de envíos: Correo electrónico

Para más detalles sobre la revista y la política por secciones se sugiere consultar las instrucciones a los autores.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de Casos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Especiales

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historia

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituario

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Correspondencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Invitación a eventos neuro-científicos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reporte de eventos neuro-científicos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Resúmenes de eventos neuro-científicos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Corrección

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las normas de publicación de Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía son conformes a los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas”, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (http://www.icmje.org).

La revista emplea el arbitraje a doble ciegas, según el cual el(los) autor(es) y los árbitros se mantienen anónimos entre sí. El manuscrito de las secciones previamente indicadas es evaluado por dos árbitros como mínimo, seleccionados por los editores cumpliendo los siguientes criterios:

  • El revisor externo se desempeñara de forma voluntaria y no integrará el consejo editorial en un plazo de doce (12) meses.
  • El revisor externo no puede ser de la institución con la cual el (los) autor(es) de un artículo está afiliado o haber sido coautor de algún trabajo de los autores en el pasado reciente.
  • Cada revisor externo calificará como experto del tema tratado al tener igual especialidad médica al autor principal del artículo, demostrada experiencia investigativa con publicaciones en los últimos dos (2) años, y en se hará constar su ORCID.
  • Al revisor externo se le solicitará la declaración de la existencia o inexistencia en los últimos dos (2) años de conflictos de interés potencial, financiero o personal cercano, que puedan sesgar la revisión del artículo.

El plazo máximo de espera de la respuesta del revisor a la solicitud de aceptación o rechazo para revisar el artículo asignado es de siete días. Cuando no se recibe la respuesta del revisor en el plazo de días señalados o la respuesta es negativa, el editor le envía el trabajo a otro revisor.

El revisor tiene el derecho de declinar la invitación y puede explicar las razones de la negativa (como vacaciones, enfermedad, viajes, etc.). Además, son bienvenidas las sugerencias de otro colega que pueda ser capaz de efectuar la revisión.

El revisor debe de responder un formulario confidencial. En adición a la recomendación final se confía en que los revisores noten alguna evidencia de incumplimiento de los principios científicos y éticos. Esto incluye evidencia de plagio, fraude, conflictos de interés no declarado, y violaciones de los derechos de las personas y animales. El equipo editorial necesariamente no tiene que coincidir con todos los criterios emitidos por los revisores.

En el caso de juicios finales dispares entre los dos revisores (aceptar y rechazar el artículo), el trabajo es remitido a ciegas a un tercer revisor que precisará la decisión final de la controversia. Cuando un miembro del equipo editor es autor de un artículo científico se excluye de la gestión del proceso de revisión y dictamen para evitar conflictos de intereses.

A través de los informes realizados por los revisores, el equipo editor decide finalmente publicar o no el trabajo. La exclusión o rechazo de un trabajo no implica que no presente suficiente calidad, sino que quizá su temática no se ajusta al ámbito de la revista. Tampoco, la aceptación implica que el equipo editor se responsabilice con las opiniones y afirmaciones expresadas por los autores.

Para más detalles sobre la revista y el proceso de revisión por pares se sugiere consultar las instrucciones para la presentación y publicación de artículos.

La nómina de árbitros de Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía se actualiza continuamente. Si usted desea ofrecerse como árbitro o quiere recomendar a un colega, favor de comunicarse con el editor (neurocuba@infomed.sld.cu).

 

Política de acceso abierto

Acorde con el documento de licencias de derecho del autor de Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, los artículos pueden reproducirse sin permiso formal o pago de honorarios por permisos.

Esta es una publicación con Acceso Abierto (Open Access) bajo las condiciones de la licencia Reconocimiento-No comercial.

El usuario sin costo alguno y sin pedir permiso previo al editor o al autor, es libre de:

  1. Compartir (descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y
  2. Adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material).

Esto se realiza bajo las condiciones siguientes:

  1. Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
  2. No Comercial: No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto. Además, al autor no se le imponen los cargos o costos por el procesamiento editorial del artículo aceptado para su publicación.