Predicción de la enfermedad de Parkinson mediante RBD y neuroimagen

Klaus L. Leenders

Texto completo:

PDF (229 KB)

Resumen

OBJETIVO: El trastorno idiopático del comportamiento del sueño del movimiento oculares rápidos (iRBD) es un factor de riesgo bien conocido de la enfermedad de Parkinson, y ofrece una oportunidad para probar biomarcadores en la etapa prodrómica. Recientemente, la expresión del patrón metabólico de la enfermedad de Parkinson (PDRP) fue utilizado para predecir la conversión de iRBD a la enfermedad de Parkinson. Comparamos la expresión PDRP en iRBD vinculado al transportador de dopamina (DAT) estriatal y el olfato.

MÉTODOS: PDRP expresión z –puntuación fueron computados en 18F-FDG PET cerebrales de 30 pacientes con iRBD y 19 controles. PDRP z – puntuación se compararon con z – puntuación en la enfermedad de Parkinson (n = 14) y la demencia con cuerpos de Lewy (n = 14). Basado en investigaciones anteriores, un criterio de corte de z – puntuación de 1.8 se utiliza para indicar el 100 % de especificidad para la enfermedad de Parkinson. En 21/30 pacientes de iRBD, se realizó la proyección de imagen de DAT con 123I-FP-CIT SPECT. Se estudió la relación entre la expresión de patrón, enlace DAT y función olfatoria (prueba de Sticks Sniffin).

RESULTADOS: La expresión de PDPRP fue mayor en iRBD comparado a los controles (P = 0.003), pero menor en comparación con la enfermedad de Parkinson. 17 pacientes con iRBD (57%) tenían un z-puntuación ≥1.8. PDRP z – puntuaciones se correlacionan al enlace putamen DAT (r =-0.61, P = 0.005). La pérdida de enlace de DAT estriatal se observó en 9/21 pacientes (43 %). Curiosamente, de los 12 pacientes de iRBD con una exploración SPECT 123I-FP-CIT clasificada como normal, 5 (42%) expresó el PDRP (z-puntuación ≥1.8). La disfunción olfativa se observó en sujetos iRBD 23/26. No hubo ninguna relación significativa entre olfato y PDRP z –puntuación o enlace de DAT.

CONCLUSIONES: El PDRP es un biomarcador conveniente para la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson en la fase prodrómica y su expresión puede ser detectada antes de que se vea afectada la vía nigroestriatal.

ABREVIATURAS: FDG PET = [18F]-flúor-desoxiglucosa tomografía por emisión de positrones; FP-CIT SPECT = ¹²³I-2β – carbomethoxi – 3β-(4-iodofenil) – N –(3–fluoropropil) – nortropane tomografía computada de emisión de fotón único.

Palabras clave

Enfermedad de Parkinson; Trastorno idiopático del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos

Referencias

Leenders KL. Neuroimaging methods applied in Parkinson's disease. J Neurol. 2004 Sep;251 Suppl 6:VI/7-12.

Leenders KL, Oertel WH. Parkinson's disease: clinical signs and symptoms, neural mechanisms, positron emission tomography, and therapeutic interventions. Neural Plast. 2001;8(1-2):99-110.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.