enero-abril

Actualizado 13 de noviembre de 2023

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Red neuronal artificial para el reconocimiento de glioblastomas en imágenes de SPECT cerebral con 99mTc-MIBI

Introducción: Los gliomas representan aproximadamente el 25 % de todos los tumores cerebrales en adultos, siendo el glioblastoma el tumor cerebral primario maligno más frecuente. La inteligencia artificial y, dentro de ella, las técnicas de aprendizaje automático tienen el potencial de convertirse en herramientas de diagnóstico muy poderosas y ayudas confiables para los neurólogos clínicos.

Objetivo: Determinar el rendimiento de una red neuronal artificial entrenada para identificar glioblastomas mediante biomarcadores extraídos de imágenes de SPECT cerebral con 99mTc-MIBI utilizando el perceptrón multicapa.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, cuantitativo, que tuvo lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, La Habana, Cuba, durante el período 2018-2020. Se utilizó como algoritmo el perceptrón multicapa y para su validación el método (k-fold cross validation). Se realizó un balance de clases en la data de entrenamiento mediante el algoritmo Synthetic Minority Oversampling Technique a fin de garantizar métricas de mayor calidad.

Resultados: Se analizaron 220 imágenes (estudios precoz y tardío) de tomografía por emisión de fotón único cerebral con 99mTc-MIBI de 110 pacientes con diagnóstico de glioma cerebral. La exactitud general del modelo fue elevada, tanto en el entrenamiento (97,3 %) como en la prueba (97,1 %) y el error fue bajo, tanto para el entrenamiento (2,7 %) como para la prueba (2,9 %). De todas las variables medidas la que mayor peso normalizado tuvo fue el índice de retención del radiofármaco.

Conclusiones: La red neuronal artificial propuesta y entrenada para reconocer glioblastomas utilizando el perceptrón multicapa mediante biomarcadores extraídos de imágenes de SPECT cerebral con 99mTc-MIBI en una base de datos de gliomas cerebrales tuvo un entrenamiento satisfactorio y excelentes métricas de rendimiento.

Roberto León Castellón, Juan Miguel Martin Escuela, Silvia Salva Camaño, Lissette Mejías Pérez, Lester Rodríguez Paleo, Yanaisa Sánchez Caballero, Denia Bonilla Padrón, Nelson Gómez Viera, Adlin López Díaz
155 lecturas
PDF
Caracterización de los síndromes demenciales en adultos mayores

Introducción: El aumento de la longevidad y la supervivencia ha provocado un incremento de las enfermedades en edades avanzadas. La demencia es hoy una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores con un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en quienes la padecen, sino también en sus cuidadores, la familia y la sociedad.

Objetivo: Estimar la prevalencia de síndrome demencial en un área de salud.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, puerta a puerta, con adultos de 65 y más años de edad que pertenecían al consultorio de familia n.o 1 del municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río, en el período de enero a diciembre de 2019. El universo estuvo compuesto por 498 individuos y la muestra por 150 ancianos, quienes cumplieron criterios de inclusión. Se aplicaron instrumentos desarrollados por el Grupo de Investigación en Demencias 10/66.

Resultados: Predominaron los adultos de 80 y más años de edad, del sexo femenino, iletrados, sin pareja y del área rural. Dentro de los estilos de vida y factores de riesgo vascular, predominaron los bebedores de riesgo, la inactividad física, el hábito de fumar y los antecedentes de ictus, trauma craneal e hipertensión arterial. En cuanto a la salud mental, sobresalió la depresión, la ansiedad y los sentimientos de soledad.

Conclusiones: La elevada prevalencia del síndrome demencial en la comunidad seleccionada demostró que constituye un importante problema de salud.

Daisy Mesa Trujillo, Yairelys Espinosa Ferro, Israel García Mesa
172 lecturas
PDF
Colocación guiada por imágenes del catéter de derivación ventriculoperitoneal en pacientes pediátricos con hidrocefalia

Introducción: La derivación ventriculoperitoneal es el proceder terapéutico requerido en la mayoría de los pacientes con hidrocefalia. Sin embargo, las disfunciones del sistema derivativo tienen su causa principal en la obstrucción del catéter en el extremo ventricular debido a su colocación subóptima o incorrecta,lo que impide el drenaje parcial o total del líquido cefalorraquídeo.

Objetivo: Mostrar que el procedimiento quirúrgico de derivación ventriculoperitoneal guiado por imagen en tiempo real contribuye a la colocación óptima del extremo ventricular del catéter en pacientes pediátricos con hidrocefalia.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de una serie de casos en los que se evaluaron los resultados de la colocación del extremo ventricular de la derivación ventriculoperitoneal mediante endoscopía, en pacientes con cierre de fontanela bregmática, y a través de la guía ultrasonográfica, en pacientes con fontanela permeable. La muestra estuvo constituida por 27 pacientes, con diagnóstico de hidrocefalia, intervenidos entre febrero 2021 y febrero 2022.

Resultados: En 11 pacientes se realizó la ventriculostomía guiada por ultrasonografía y en 16 la visualización fue mediante endoscopía. Se estableció rango de edades desde los 0 días de nacido hasta los 18 años, la media para la edad de los pacientes operados con guía ultrasonográfica fue de 9 meses y para los intervenidos con visualización endoscópica fue de 8 años. En 10 de los pacientes en los que se empleó la guía ultrasonográfica se logró la óptima colocación del catéter en un 90,9 %, mientras que las intervenciones guiadas por endoscopía alcanzaron el 100 %. Se observó una distancia recorrida promedio del catéter intracraneal de 10,22 cm en las cirugías guiadas con ecografía, mientras que la distancia bajo visión endoscópica fue de 10,6 cm.

Conclusiones: La derivación ventriculoperitoneal guiada por imagen en tiempo real en pacientes pediátricos con hidrocefalia resultó una técnica neuroquirúrgica que garantizó la colocación del catéter ventricular en una posición óptima en la mayoría de los casos.
Marco Antonio Baralt Ramirez, Adriel Salazar López, Mariela Infante Pérez
53 lecturas
PDF

Presentación de Caso

Resección de schwannoma de la cola de caballo mediante abordaje mínimamente invasivo

Introducción: El schwannoma es un tumor benigno de crecimiento lento. Son más comunes de la cuarta a la sexta décadas de la vida, siendo raros en los niños y adultos jóvenes de forma aislada. El dolor y la parestesia son los principales síntomas clínicos. Las alteraciones motoras y esfinterianas son otras presentaciones clínicas, pero más infrecuentes. En general, la conducta definitiva es la exéresis quirúrgica total, principalmente en los pacientes sintomáticos o aquellos con tumores que presentan un patrón de crecimiento acelerado o riesgo de aparición de un déficit neurológico nuevo.

Objetivo: Describir un caso de schwannoma de la cola de caballo tratado quirúrgicamente con apoyo endoscópico.

Caso clínico: Paciente masculino de 23 años de edad, que en abril de 2021 comenzó con dificultades miccionales de tipo incontinencia urinaria. Cuatro meses después del comienzo de los síntomas iniciales, comenzó con dificultad para la marcha dado por la disminución de la fuerza en miembro inferior derecho. En octubre del mismo año, comenzó con disestesias en miembro inferior derecho sin un recorrido radicular específico. En el examen neurológico se constató disminución de la fuerza muscular, hipotonía e hiporreflexia rotuliana y aquilea en miembro inferior derecho.

Conclusiones: Los schwannomas de la cola de caballo son lesiones poco frecuentes en edades tempranas de la vida. Estos casos pueden presentarse con manifestaciones clínicas de déficit neurológico de tipo esfinteriano y motor. La resección quirúrgica del tumor es la primera opción de tratamiento y su pronóstico mejora considerablemente si se usan técnicas de cirugía mínimamente invasivas.
Miguel Angel Cruz Díaz, Luis Alonso Fernández
264 lecturas
PDF
Marco Antonio Baralt Ramirez, Adriel Salazar López, Jeimer Malé Gamboa, Raignar Acosta Suarez
48 lecturas
PDF

Neuroimagen

Roberto León Castellón, Juan Miguel Martin Escuela, Lester Rodríguez Paleo, Lissette Mejías Pérez, Yanaisa Sánchez Caballero, Ana del Carmen Argüelles Zallas
145 lecturas
PDF