Early community attention in children’s with risk factors of neurodevelopment retardation: 1998–2008

Authors

  • Roberto Moreno Mora
  • Carmen Pérez Díaz

Keywords:

Discapacidades del desarrollo, Factores de riesgo, Intervención precoz (Educación), Trastornos del aprendizaje, Trastornos de la destreza motora, Trastornos del desarrollo del lenguaje

Abstract

OBJECTIVE: To describe the progress of children with risk factors for neurodevelopmental retardation treated at the community early intervention program in Habana Vieja.

METHODS: Prospective assessment study of the program whose universe was 189 (study) children with risk antecedents born between 1998 and 2000 who remained five years in the program. We considered risk factors for perinatal insults, low birth weight and social risk. We compared the assessment by the scales of infant development study and control groups (188 children without stimulation and risk). Stimulation was performed at home. We analyzed the contrast of average scores on the assessment. The statistical method was t–Student, considering unknown sigma, level of alpha ≤0.05.

RESULTS: The study group had a mean mental assessment in the second period (101.69). Comparing each group with the same, an average contrast with significant values of t was shown in the motor area (p= 2.31). The mean contrast between study and control groups showed significant differences in favour of the study group in the mental area (t= –5.65), motor area (t= –6.71) and Brunet–Lezine scale (t= –5.78) significant in the second period.

CONCLUSIONS: We infer a significant qualitative leap, showing that improvement was achieved in most children with risk factors without neurodevelopmental retardation.

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Álvarez Gómez MJ, Aznarb S, Sánchez–Ventura JG. Importancia de la vigilancia del desarrollo psicomotor por el pediatra de Atención Primaria: Revisión del tema y experiencia de seguimiento en una consulta en Navarra. Rev Pediatr Aten Primaria. [internet] 2009 [citado 10.07.2010];11(41): [aprox.18p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139–76322009000100005

2. Grenier ME. La estimulación temprana: un reto del siglo XXI [Internet] 2007 [citado 22.12.2010] [aprox.10p.]. Disponible en: http://www.oei.es/inicial/articulos/estimulacion_temprana_reto_siglo_xxi.pdf

3. Barrantes Solís T, Suárez Pérez M, Morera Hidalgo H. Posibles factores de riesgo asociados a una estancia hospitalaria prolongada de los pacientes en la Unidad de Neonatología del Hospital San Vicente de Paúl. Acta Pediátr Costarric. [Internet]. 2009 [citado 9.04.2011];21(1):[aprox.15p.]. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140900902009000100006&lng=es

4. Rocha Vázquez M, Lima Navarro V. Diagnóstico y tratamiento del retardo del desarrollo del lenguaje en el área VII. Una experiencia. Med Fam Andal. [Internet] 2008 [citado 10.03.2010];(2): [aprox.16p.] Disponible en: http://www.samfyc.es/Revista/PDF/v8n2/05.pdf

5. Santana Espinosa MC. Revolución y salud del niño en Cuba. Rev. Cub. Salud Pública. [Internet]. 2009 [citado 24.04.2011];35(1); [aprox.10 p.].Disponible en:http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S086434662009000100008&script=sci_arttext&tlng=es.

6. Aguilar ZE, Coello MO. El Programa NAR, una iniciativa Iberoamericana para prevenir los trastornos del desarrollo y la discapacidad intelectual. Psiquiatria.com [Internet] 2007 [citado 10.03.2010];11(1):[aprox. 6p.]. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/psiquiatria/revista/194/27423/?++interactivo

7. Márquez LA, Ramos SI, Coello de Aguilar MO, Aguilar ZE. Programa de prevención y atención a niños de alto riesgo (NAR) en Ecuador. 1992–2004. Premio Reina Sofía 2004 de prevención de deficiencias Vox Paediatrica. [Internet] 2005 [citado 12.05.2010];13(1): [aprox. 10p]. Disponible en: http://www.spaoyex.org/voxpaediatrica/pdf/Voxpaed13.1pags15–18.pdf

8. Schonhaut B, Rojas N, Kaempffer R. Factores de riesgo asociados a déficit del desarrollo psicomotor en preescolares de nivel socioeconómico bajo: comuna urbano rural: Región Metropolitana. Rev Chil Pediatr. [Internet] 2003 [citado 22.06.2010] 76(6): [aprox. 13p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062005000600006&script=sci_arttext

9. GlIedeney A. Cribado de los factores de riesgo de retraimiento social en niños de 14–18 meses. European Psychiatry. [Internet] 2008 [citado 12.05.2010];23(2):[aprox. 1p]. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/37079

10. Gómez SM, Rodero GI, González MJ, Ramón Cañete ER. Influencia del hábitat sobre el desarrollo psicomotor a la edad de 18 meses. Vox Paediatrica. 2008;16(1):1–7.

11. Rodríguez M, Calderón L, Cabrera L, Ibarra N, Moya P, Faas AE. Análisis de la Consistencia interna de la Escala de Bayley de desarrollo infantil para la Ciudad de Cordova (primer año de vida). Evaluar [Internet] 2005 [citado 22.06.2010];(5):[aprox. 40p.]. Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/540/480

12. Rojas J, Albano C. Escala de desarrollo psicomotor de Brunet–Lézine (Versión 1951). Una revisión a su método de valoración. Rev Soc Med Quir Hosp Emerg Pérez de León. 2009;40(1):25–31.

13. Candel Gil I. Elaboración de un programa de atención temprana. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. [Internet] 2005 [citado 22.06.2010] 7(3):[aprox. 126p.]. Disponible en: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/7/espannol/Art_7_98.pdf

14. Bluma S, Sherer M, Frohman A, Hilliard J. Guía para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especificas curso 2008–2009. [Internet]. EEUU: Wisconsin c 2010 pdfgratis.org [citado 25.06.2010]. Disponible en: http://www.pdfgratis.org/viewpdf.php

15. González Rodríguez MP. El uso de la Guía Portage, un apoyo en el aula para conocer las características de desarrollo de los preescolares. Odiseo [Internet] 2010 [citado 25.06.2010];7(14):[aprox.42p.]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/comment/2064

16. Martínez RI, Castellanos TG, Gabriel R. Eficacia de la aplicación del programa de rehabilitación física aplicado en la clínica de neuro–pediátrica del CIREN para la disminución de la espasticidad y el aumento de la capacidad motora en niños con parálisis cerebral. Revista Digital. [Internet] 2003 [citado 25.06.2010]; 67(9):[aprox. 14p.] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd67/pc.htm

17. Delfino A, Weinberger M, Delucchi G, Del Campo S, Bargueño M. Seguimiento de recién nacidos con asfixia perinatal. Arch Pediatr Urug. [Internet]. 2010 [citado 23.03.2011];81(2):73–7. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v81n2/v81n2a02.pdf

18. Rebage V, Ruiz Escusol S, Fernández Vallejo M, Montejo Gañán I, García Íñiguez JP, Galve Pradel Z, et al. El recién nacido neurológico en nuestro medio y su seguimiento. Rev Neurol. [Internet] 2008 [citado 10.07.2010];47: [aprox. 32p.]. Disponible en: http://www.neurologia.com/pdf/Web/47S01/baS0100S1.pdf

19. Osorio E, Torres–Sánchez L, Hernández M del C, López–Carrillo L, Schnaas L, Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud pública Mex. [Internet] 2010 [citado 10.06.2010]; 52 (1):[aprox. 18p.]. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S003636342010000100004&script=sci_arttext

20. Pando MM. Estimulación temprana en niños menores de 4 años de familias marginadas Rev Cubana Ped. [Internet] 2004[citado 10.07.2010];71(6):[aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/espanol/e–htms/e–pediat/e–sp2004/e–sp04–6/em–sp046c.htm

21. Martínez Fontanilles A M, Rodríguez Vernal Y. Impacto familiar de una escuela para padres de niños con discapacidad. MEDISAN [Internet]. 2010 [citado 24.04.2011];14(5):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192010000500005&lng=es

22. Reyes Vargas N, Raymundo Molinero M. Evaluación del neurodesarrollo a los dos años de vida en recién nacidos menores de 2000 gramos incluidos en el programa madre canguro del hospital escuela. Rev Med Post UNAH. [Internet] 2000 [citado 24 junio 2010];5(2):[aprox. 7p.]. Disponible en: http://www.bvs.hn/RMP/pdf/2000/pdf/Vol5–2–2000–10.pdf

23. Soler Limón KM, Rivera González IR, Figueroa Olea M, Sánchez Pérez L, Sánchez Pérez MC. Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor a 36 meses de edad. [Internet] 2007 [citado 23 mar 2011]; Bol Med Hosp Infant Mex. (64):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi–2007/hi075c.pdf

Published

2013-01-01

How to Cite

1.
Moreno Mora R, Pérez Díaz C. Early community attention in children’s with risk factors of neurodevelopment retardation: 1998–2008. Rev Cubana Neurol Neurocir [Internet]. 2013 Jan. 1 [cited 2025 Sep. 11];3(1):5–12. Available from: https://revneuro.sld.cu/index.php/neu/article/view/58

Issue

Section

Original research