Evaluación prequirúrgica en niños con epilepsias farmacorresistentes. Resultados del CIREN

Lilia María Morales Chacón, María Eugenia García Navarro, Reynaldo Galvizu, Carlos Maragoto Rizo, Héctor Vera Cuesta, María de los Angeles Ortega Pérez, Rafael Rodriguez Rojas, Carlos Sánchez Catasus, Bárbara Ofelia Estupiñán Díaz, Lourdes Lorigados Pedre, Margarita Minou Báez Martín, Digna Pérez Madrigal, Yunilda Rodríguez Ortega, Miriam Guevara Pérez, Abel Sánchez Curuneaux

Texto completo:

PDF (212 KB)

Resumen

OBJETIVO: Presentar los resultados obtenidos en la evaluación prequirúrgica de pacientes en edad pediátrica con epilepsias farmacoresistente.

MÉTODOS: Se evaluaron 50 niños entre 2–18 años, con una duración media de la epilepsia 5.68 ± 4.65. En los registros de Video– EEG (V–EEG) se analizaron variables conductuales y electrográficas, y se contrastaron los resultados con los obtenidos en pacientes adultos.

RESULTADOS: La eficiencia del monitoreo V–EEG fue de 0.83± 0.16 crisis/día, con diferencia estadísticamente significativa con los adultos, p=0.02. El número de crisis/día, tanto en vigilia como en sueño fue mayor en los niños que en los adultos, p=0.01, p=0.04 respectivamente. El análisis de los patrones de electroclínicos permitió definir en el 54 % de los pacientes el diagnóstico de epilepsia extratemporal, en el 45 % temporal, 10 % generalizadas. Estos resultados resultaron estadísticamente significativos al contrastarlos con los adultos. Se muestra la relación de la zona de inicio ictal con la lesión epileptógena demostrada por Imágenes de Resonancia Magnética (IRM), así como la utilización de imágenes multimodales cuando las IRM resultaron negativas con especial énfasis en el coregistro EEG–SPECT interictal e ictal y los métodos de solución de fuentes generadoras del EEG ictal.

CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos avalan la factibilidad de la evaluación pre quirúrgico de pacientes con epilepsias farmacorresistente para el desarrollo de la cirugía de epilepsia como alternativa terapéutica en la edad pediátrica.

Palabras clave

Epilepsia; Neurocirugía

Referencias

Báez-Martín MM, Morales-Chacón LM, García-Maeso I, Estupiñán-Díaz B, Lorigados-Pedre L, García ME, et al. Temporal lobe epilepsy surgery modulates the activity of auditory pathway. Epilepsy Res. 2014 May;108(4):748-54. doi: 10.1016/j.eplepsyres.2014.02.017.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.