Análisis de una serie temporal de meningoencefalitis viral

Autores/as

Palabras clave:

Serie temporal

Resumen

Introducción: la meningoencefalitis infecciosa es una emergencia médica de etiología diversa, mayoritariamente viral, que varía según la localización geográfica y la estación del año. Constituye un problema fundamental de morbimortalidad y los estudios relacionados son reducidos en número y actualidad, y no aportan recursos que permitan predecir la aparición de eventos hiperendémicos o epidémicos futuros.

Objetivo: caracterizar una serie temporal de meningoencefalitis viral y su pronóstico.

Métodos: se realizó un estudio de tipo epidemiológico observacional, descriptivo, longitudinal retrospectivo, en el cual se organizó cronológicamente la incidencia mensual de meningoencefalitis viral durante 10 años en La Habana y se analizó la serie temporal.

Resultados: en el gráfico de secuencia no se observa tendencia y la repetición de los picos sugiere estacionalidad; se demuestra en el análisis espectral que ocurre a los 12 meses y en el análisis aditivo de la componente estacional los factores estacionales positivos más altos pertenecen a mayo (7,102), junio (5,037), julio (4,459) y diciembre (3,459); el ruido de la serie tiene una distribución normal. Se originaron predicciones hasta diciembre de 2026 mediante el modelo Simple moving average of 2 terms, la mayor incidencia de casos de meningoencefalitis viral en La Habana continuará ocurriendo en los meses de mayo a julio y en diciembre, pudiendo llegar en mayo y junio a 27 y 25 casos, respectivamente.

Conclusiones: la incidencia mensual de meningoencefalitis viral en el tiempo y lugar del estudio tiene un carácter estacionario en media, no se observó tendencia. Se demostró la existencia de estacionalidad en los meses de mayo a julio y diciembre; es una serie no aleatoria que permitió emitir predicciones similares en los años siguientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yessika Dueñas Ojeda, Hospital Universitario "General Calixto García"

Especialista de 1er grado en Neurología,  Profesor Asistente

Descargas

Publicado

2026-01-23

Cómo citar

1.
Dueñas Ojeda Y, León Castellón R. Análisis de una serie temporal de meningoencefalitis viral. Rev Cubana Neurol Neurocir [Internet]. 23 de enero de 2026 [citado 5 de marzo de 2026];14. Disponible en: https://revneuro.sld.cu/index.php/neu/article/view/649

Número

Sección

Artículos Originales