Evocación sobre el profesor Carlos Manuel Ramírez Corría

Ramiro Pereira Riverón

Texto completo:

PDF (61 KB)

Resumen

OBJETIVO: Evocar algunos de los aspectos más relevantes de la vida del Profesor Carlos Manuel Ramírez Corría (24 de febrero de 1903– 27 de marzo de 1977).

DESARROLLO: El Profesor Carlos Manuel Ramírez Corría, primer presidente de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, engendró diversos proyectos en relación con la familia personal, las ciencias, la enseñanza, el desarrollo social y hasta en la política. Bajo su batuta científica la Neurocirugía cubana fue gateando primero, después caminando y en el año 1947 comenzó a correr, al ser fundado en el Hospital “Calixto García” el primer servicio de Neurocirugía. Fue promotor de la estereotaxia, la neuroendoscopía, la cirugía de acceso reducido, y el empleo de modelos para el entrenamiento en su escuela de neurocirujanos.

CONCLUSIONES: Un maestro como él, continuará presente entre nosotros, porque vivirá en las anécdotas que repetimos sobre sus acciones, en nuestra propia capacidad para pensar, en nuestra forma de ver la vida, en la manera en que trabajamos.

Palabras clave

Cuba; Historia de la medicina; Neurociencias; Neurocirugía




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.