Tarea de apuestas flexible (FlexGT): plataforma automatizada para el estudio de la toma de decisiones
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PDF (653 KB)Resumen
OBJETIVO: Describir las caracterÃsticas de la tarea de apuestas flexible (FlexGT) y las oportunidades que brinda para el estudio de la toma de decisiones.
DESARROLLO: El surgimiento de la hipótesis del marcador somático conllevó a la creación del Iowa Gambling Task (IGT) un programa diseñado para el estudio de toma de decisiones bajo incertidumbre. El IGT simula un juego de cartas donde la selección de opciones conlleva a la obtención de ganancias y pérdidas de valor económico. No obstante, las caracterÃsticas de la prueba han sido objeto de crÃticas por parte de la comunidad neurocientÃfica. Una de las objeciones radica en las propiedades intrÃnsecas del IGT y su supuesta impenetrabilidad cognitiva. Basándose en estas limitaciones se diseñó el FlexGT (Tarea de Apuestas Flexible) una plataforma automatizada para el estudio de la toma de decisiones (TD) tanto en situaciones de riesgo como de incertidumbre. Se desarrolló un programa a partir del empleo del lenguaje de programación Java, versión JDK 1.7, a través del ambiente de desarrollo NetBeans 7.1.2. El programa presenta una variada gama de prestaciones para la manipulación de variables relacionadas con la toma de decisiones, asà como la posibilidad del registro automático de los resultados.
CONCLUSIONES: El empleo de este programa permitirá el diseño de entornos multitarea asociados al estudio de la TD. Además se profundizará en la comprensión del procesamiento del feedback en distintas edades. Igualmente la prueba podrÃa emplearse en el diagnóstico de las alteraciones en la toma de decisiones tanto en muestras clÃnicas como en la población neurotÃpica.
Palabras clave
Referencias
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