Tabla de contenidos

Editorial

Enrique de Jongh Cobo
Pág(s):S1
425 lecturas

Historia

Manuel López Martínez
Pág(s):S2–S10
440 lecturas
Orlando Ortega Santiesteban, Marialys Gil Alfonso
Pág(s):S11–S14
537 lecturas
Semblanza de Don Santiago Ramón y Cajal en el 160 aniversario de su nacimientoOBJETIVO: Rendir tributo al eminente histólogo español Don Santiago Ramón y Cajal al revisar, de manera historiográfica y documental aspectos importantes de su vida.

DESARROLLO: Nacido en Petilla de Aragón el 1ro de mayo de 1852 Don Santiago Ramón y Cajal fue un español universal. En el 160 aniversario de su natalicio se revisan de manera historiográfica y documental aspectos importantes de su vida. Se destaca su trabajo como médico militar en el Regimiento de Burgos y luego en Cuba donde enfermó de paludismo y disentería. Se explica su labor en la enfermería de Vista Hermosa, situada en plena manigua de Puerto Príncipe, en medio de un país asolado y despoblado por la guerra, así como sus desencuentros con los oficiales españoles y la escaramuza que sostuvo con un grupo de mambises que atacaron el puesto militar. Se comenta su nombramiento provisional como miembro del Cuerpo médico de guardia del Hospital de Puerto Príncipe, ciudad a la que fue trasladado al agravarse su enfermedad. Se analiza su nueva ubicación en la enfermería de San Isidro, situada en la trocha del este donde asistía hasta 300 enfermos por día afectos de viruela, úlceras crónicas, paludismo y disentería. Se examina su solicitud de licencia absoluta del ejército y el traslado en condición de enfermo al Hospital de San Miguel donde finalmente se le concede la licencia. De regreso a España se reseña su fructífera labor que lo llevó a realizar importantes aportaciones, así como se repasan otros aspectos interesantes del conocido sabio, líder de la generación de los 80 del siglo XIX.
Ricardo Hodelín Tablada
Pág(s):S15–S23
439 lecturas
Comentarios sobre un caso de hematoma epidural agudo reportado en 1938

INTRODUCCIÓN: La historia de la Neurocirugía en Camagüey se remonta al siglo XVIII cuando cirujanos generales y ortopédicos realizaban operaciones sobre el cráneo generalmente motivados por traumatismos craneales. El objetivo es presentar la primera publicación sobre una actividad neuroquirúrgica realizada en Camagüey.

MÉTODOS: Es una investigación histórica que se basa en la revisión documental y utiliza el submétodo cronológico para establecer el orden de los hechos que se describen.

DESARROLLO: Se presenta el artículo titulado “Un caso de hematoma extraduromariano o extradural” que apareció publicado en el Boletín del Colegio Médico de Camagüey en el año 1939. La intervención fue practicada por el cirujano Camilo Doval Casas en 1938, en el Hospital General de Camagüey que era el principal centro médico quirúrgico de la provincia en la época. El Boletín del Colegio Médico de Camagüey era una prestigiosa revista científica que se encargaba de divulgar los resultados de la medicina camagüeyana y donde aparecen publicados artículos que reflejan como cirujanos generales y ortopédicos realizaban intervenciones neuroquirúrgicas y se dedicaban a temas relacionados con las enfermedades neurológicas.

CONCLUSIONES: Se presenta la primera publicación sobre una actividad neuroquirúrgica en Camagüey. Se describen las particularidades de la institución médica donde se realizó. También se reflejan las características e importancia del Boletín del Colegio Médico de Camagüey, revista científica donde se plasmó la publicación que constituye un aporte al conocimiento de la historia de la Neurocirugía en la provincia.

Gretel Mosquera Betancourt, Fermín Casares Albernas, Carlos Antonio Vilaplana Santaló
Pág(s):S24–S29
381 lecturas
Manuel López Martínez
Pág(s):S30–S33
568 lecturas
Ricardo Hodelín Tablada
Pág(s):S34–S36
417 lecturas
Luis Alonso Fernández
Pág(s):S37–S38
498 lecturas
Francisco Goyenechea Gutiérrez
Pág(s):S39–S47
618 lecturas
Historia de la Neurotraumatología en Camagüey

INTRODUCCIÓN: La historia de la neurotraumatología resulta un tema pendiente de investigación actual a pesar de ser la rama más antigua de la neurocirugía.

MÉTODOS: Se realizó una investigación histórica en el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey, durante el año 2011 con el objetivo de describir cronológicamente el devenir histórico de la neurotraumatología y resaltar sus momentos más importantes. Se hicieron entrevistas a personalidades que laboran en el hospital desde su fundación el 14 de enero de 1962 y se revisaron artículos publicados sobre la historia de la especialidad.

RESULTADOS: Se determinó que previo a la inauguración del hospital, los traumatismos craneales eran atendidos fundamentalmente por ortopédicos y cirujanos en los dos hospitales generales de la provincia. En la década del 50 comienzan a llegar los primeros neurocirujanos y se inicia la atención neuroquirúrgica al traumatismo, hecho que se consolida a partir de 1968 con la constitución del servicio de Neurología y Neurocirugía. Dentro de los hechos trascendentales en la historia de la neurotraumatología camagüeyana se encuentra la creación de la Unidad de Traumas en 1994, que revolucionó la atención al traumatismo craneoencefálico y permitió disminuir su mortalidad.

CONCLUSIONES: La neurotraumatología en Camagüey se desarrolló potencialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la llegada de los primeros neurocirujanos, el inicio de la atención protocolizada, la introducción de los cuidados neurocríticos bajo la guía del neuromonitoreo, la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas y el apoyo con tecnología de avanzada para el diagnóstico neuroquirúrgico.
Gretel Mosquera Betancourt, Carlos Antonio Vilaplana Santaló
Pág(s):S48–S55
363 lecturas
Pedro Luis Rodríguez García
Pág(s):S56–S75
773 lecturas

Obituario

Dr. Liubomir Karaguiosov
Francisco Goyenechea Gutiérrez
Pág(s):S76–S78
361 lecturas
Dr. Luis Felipe de Jongh Díaz
Francisco Goyenechea Gutiérrez
Pág(s):S79–S80
279 lecturas
Dr. Luis María Simón Cantón
Humberto Hernández Zayas
Pág(s):S81–S82
239 lecturas
Dr. Miguel Ángel Buergo Zuaznábar
Alina González–Quevedo
Pág(s):S83–S84
194 lecturas

Artículo Especial

Plan de estudios de la residencia de Neurocirugía en Cuba
Ramiro Pereira Riverón, Francisco Goyenechea Gutiérrez, Humberto Hernández Zayas, Armando Felipe Morán
Pág(s):S89–S110
533 lecturas

Eventos neuro-científicos

Ecos del IX Congreso Cubano de Neurocirugía y la Segunda Jornada de Enfermería Neuroquirúrgica
Ariel Varela Hernández, Rigoberto Peñones Montero, José Montejo Montejo
Pág(s):S85–S86
259 lecturas
Huellas del I Simposio Nacional sobre traumatismo craneoencefálico
Ariel Varela Hernández, Ángel Jesús Lacerda Gallardo, Gretel Mosquera Betancourt
Pág(s):S87–S88
181 lecturas