Bases neurales en la generación de los potenciales evocados auditivos de estado estable a múltiples frecuencias

Arquímedes Montoya Pedrón

Texto completo:

PDF (210 KB)

Resumen

OBJETIVO: Estudiar las bases neurales involucradas en la generación de los Potenciales Evocados Auditivos de estado estable a múltiples frecuencias.

MÉTODOS: Se diseña un protocolo de registro multicanal de alta resolución espacial para los Potenciales Auditivos de estado estable a múltiples frecuencias y se aplica el Método Bayesiano para la estimación de sus neurogeneradores, definiendo restricciones a priori para focalizar el cálculo inicial de las fuentes en el sistema auditivo.

RESULTADOS: Se muestra que el lóbulo temporal superior de ambos hemisferios y el tallo cerebral resultan activados en respuesta a tonos modulados en amplitud. Además, se describe el mapa tonotópico de la corteza auditiva primaria, con áreas de activación posteromediales a las altas frecuencias portadoras y anterolaterales para las bajas frecuencias. Asimismo, se demuestra la sincronización y reactividad de la banda gamma del EEG a nivel del lóbulo temporal superior izquierdo en respuesta a tonos modulados en amplitud. Los presentes resultados obtienen una nueva metodología para la evaluación del sistema auditivo, que puede ser aplicada en la caracterización de la reorganización cortical y neuroplasticidad en hipoacusias neurosensoriales severas y otras deprivaciones sensoriales.

Palabras clave

Neurofisiología; Potenciales evocados auditivos

Referencias

Montoya Pedrón A. Bases neurales en la generación de los potenciales evocados auditivos de estado estable a múltiples frecuencias. 2012. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/549





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.