Caracterización de los pacientes con complicaciones neurológicas en el posoperatorio de la cirugía cardiovascular

Liliana Renté Cantillo, Rafael Antonio Martín Torres

Texto completo:

PDF (271 KB)

Resumen

OBJETIVO: Caracterizar los pacientes operados de Cirugía Cardiovascular en el Cardiocentro del Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba según variables epidemiológicas, clínicas, diagnósticas y evolutivas seleccionadas e identificar los factores de riesgo mayormente asociados a las complicaciones neurológicas.

MÉTODOS: Estudio descriptivo y transversal en el período comprendido entre enero de 2009 hasta abril de 2014, que incluyó a 72 pacientes operados de Cirugía Cardiovascular en el Cardiocentro del Hospital Saturnino Lora que presentaron alguna complicación neurológica.

RESULTADOS: La presencia de Clase Funcional II–IV, el tiempo de by–pass mayor de 90 minutos y el bajo gasto cardiaco fueron los factores de riesgo preoperatorios, transoperatorios y post operatorios más frecuentes, presentes en más del 50% de los pacientes. La Encefalopatía Post Circulación extracorpórea y la encefalopatía hipóxico–isquémica severa fueron las complicaciones más frecuentes. Las complicaciones neurológicas en la cirugía cardiovascular parecen ser un fenómeno multifactorial, cuya aparición y evolución podría estar influenciada por los antecedentes del paciente.

Palabras clave

Cirugía cardiovascular; Neurología




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.