Historia de la Neurotraumatología en Camagüey

Gretel Mosquera Betancourt, Carlos Antonio Vilaplana Santaló

Texto completo:

PDF (316 KB)

Resumen

INTRODUCCIÓN: La historia de la neurotraumatología resulta un tema pendiente de investigación actual a pesar de ser la rama más antigua de la neurocirugía.

MÉTODOS: Se realizó una investigación histórica en el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey, durante el año 2011 con el objetivo de describir cronológicamente el devenir histórico de la neurotraumatología y resaltar sus momentos más importantes. Se hicieron entrevistas a personalidades que laboran en el hospital desde su fundación el 14 de enero de 1962 y se revisaron artículos publicados sobre la historia de la especialidad.

RESULTADOS: Se determinó que previo a la inauguración del hospital, los traumatismos craneales eran atendidos fundamentalmente por ortopédicos y cirujanos en los dos hospitales generales de la provincia. En la década del 50 comienzan a llegar los primeros neurocirujanos y se inicia la atención neuroquirúrgica al traumatismo, hecho que se consolida a partir de 1968 con la constitución del servicio de Neurología y Neurocirugía. Dentro de los hechos trascendentales en la historia de la neurotraumatología camagüeyana se encuentra la creación de la Unidad de Traumas en 1994, que revolucionó la atención al traumatismo craneoencefálico y permitió disminuir su mortalidad.

CONCLUSIONES: La neurotraumatología en Camagüey se desarrolló potencialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la llegada de los primeros neurocirujanos, el inicio de la atención protocolizada, la introducción de los cuidados neurocríticos bajo la guía del neuromonitoreo, la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas y el apoyo con tecnología de avanzada para el diagnóstico neuroquirúrgico.

Palabras clave

Historia; Traumatismo craneoencefálico; Unidad de traumatismos; Neurotraumatología

Referencias

Cobos MR. La Historia antes de la Historia. La historia de la Neurocirugía en Argentina. Algunos datos precolombinos. Sitio en: http://www.rneurocirugia.com/index.php?redir=V_ART&id=222&vol=9&nro=2&I. Consultado: febrero de 2012.

Farfán Díaz R. Los primeros neurocirujanos de América. Pre y Postoperatorio en las trepanaciones incas. Rev Argent Neuroc. 2008,22:197.

Gómez González J, Briceño Irragorry L. Trepanaciones históricas y pre históricas en Venezuela. Gac Med Caracas. 2007;115(4):292–6.

Gómez González J. Primeras trepanaciones en Hispanoamérica. Sitio en: http://www.revistamedica.8m.com/histomedA149.htm Consultado: febrero de 2012.

Goyenechea Gutiérrez F. Historia de la Neurocirugía en Cuba. Neurocuba 2008. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/neurocuba Consultado: 12 de enero de 2011.

Rodríguez Castillo A. Un caso de hematoma extraduromariano o extradural. Boletín del Colegio Médico de Camagüey. 1939;1(6):16–8.

Vega Basulto SD, Silva Adán S, Peñones Montero R, Varela Hernández A. Neurotrauma en Camagüey. Rev Cubana Cir. 2003;42(3):1–7.

López Delgado H, Varela Hernández A, Soler C, Vega Basulto S, Lacerda Gallardo A. Estado actual del Manejo del traumatismo craneoencefálico grave en los hospitales de atención al adulto en Cuba. Rev Cub Med Int Emerg. 2004;3(4):11–23.

Vega SD, López H, Silva S, Gutiérrez F, Montejo J, Rivero F. Diez años de trabajo de nuestra Unidad de traumas: Un análisis desde la Neurocirugía. Rev Mex Neuroci. 2007;8(2):110–8.

Varela Hernández A. Algoritmo para el manejo en el servicio de urgencias hospitalario de los pacientes con trauma craneoencefálico leve. [Tesis para la opción al título de Doctor en Ciencias Médicas]. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. 2008. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/view/divisions/5FNeuroc

Varela A. Algoritmo de manejo del trauma craneoencefálico leve: Una necesidad social en Cuba. Rev Hum Med Camg. 2006;(17).

Mosquera Betancourt G, Valdeblánquez Atencio J, Varela Hernández A, Vega Basulto S. Protocolo de manejo hospitalario del trauma craneoencefálico en el adulto mayor. Rev Arch Med Camagüey. 2010;14(1).

Mosquera Betancourt G. Varela Hernández A, Fradera Capote A, Suárez Monné D. Resultados de la aplicación del protocolo para el tratamiento hospitalario del trauma craneoencefálico en el adulto mayor. MEDICIEGO 2010; 16(Supl. 1).

Mosquera Betancourt G, Varela Hernández A, Bethartes Sotomayor Y, Suárez Monné D. Craneotomía limitada para el tratamiento de los hematomas traumáticos agudos en el adulto mayor. Rev Arch Med Camagüey. 2011;15(5).

Mosquera Betancourt G. Protocolo para el diagnóstico y tratamiento del trauma craneoenecefálico en el adulto mayor. 2011. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/view/divisions/5FNeuroc

Mosquera Betancourt G, Varela Hernández A. Traumatismo craneoencefálico en el adulto. Temas de interés para la Atención Primaria de Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

Varela Hernández A, Mosquera Betancourt G, Lacerda Gallardo AJ. Crónica del Segundo Simposio Cubano sobre Traumatismo Craneoencefálico (Neurotrauma 2012). Rev Cubana Neurol Neurocir. [Internet] 2012 [20.08.2012];2(2):179–81. Disponible en: http://www.revneuro.sld.cu





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.